Más de 70 mil personas piden asilo en Chiapas

En el 2023, México recibió poco más de 140 mil solicitudes de asilo de personas provenientes principalmente de Haiti, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela; más de 70 mil de estas se recibieron solo en Tapachula, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, por lo que la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), junto con la Comar y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organizaron el Conversatorio “Esperanza de un nuevo hogar”.

Pierre-Marc René, de Acnur México, indicó que el objetivo fue explicar los avances del sistema de asilo, retos y oportunidades, el trabajo de instituciones como la Unach, la formulación de un proyecto de ley para refugiados y otras actividades.

Señaló que, esta fecha es para honrar a las personas que huyen de su país por violencia generalizada, persecución política, guerras, conflictos armados y otras causas. Considerando esto para hacer un análisis, ya que todas esas personas se quedarán en nuestro país.

Muchos se quedan en Chiapas y otros, a través del programa de integración local, una vez que son reconocidos como refugiados, se van a otros estados. Han participado más de 40 mil personas que aportan más de 210 millones de pesos anuales a la economía nacional.

Antecedentes

Desde el 2021 se registran cifras mayores a 100 mil solicitudes de asilo en México cada año, poco más del 60 % se registra en Tapachula, como la puerta de entrada por la frontera Sur. Un tercio son niños, niñas y adolescentes, lo mismo en mujeres y hombres.

Renee Cuijpers, representante adjunta de Acnur en México, comentó que firmaron una carta de entendimiento que para seguir trabajando de forma coordinada con acciones, como este conservatorio, para fortalecer la atención a las personas en movilidad que buscan protección.