Más de 700 hectáreas quemadas por incendios

Más de 700 hectáreas quemadas por incendios

La Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reveló en su reporte correspondiente del 1 al 27 de enero de este año, que Chiapas se mantiene como la entidad federativa con el número más alto de superficie siniestrada al superar las 700 hectáreas quemadas.

En los días comprendidos del 21 al 27 de enero, se informó que a nivel nacional se confirmaron “12 incendios forestales en cinco entidades federativas, afectando un total de 243.30 hectáreas. De esta superficie, el 95.73 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 4.27 % a arbóreo”. 

Los estados que reportaron las mayores afectaciones fueron Chiapas, Chihuahua, el Estado y la Ciudad de México, además de Veracruz. En el acumulado que va del año, se han registrado 84 siniestros que generaron un impacto en 17 entidades; hasta ahora se han quemado mil 313.69 hectáreas.

“De esta superficie, el 98.26 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1.74 % a arbóreo (...), las entidades federativas con mayor número de incendios, fueron: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes, que representan el 82.14 % del total nacional”.

A través del reporte semanal de incendios forestales, se detalló que entre el 21 y 27 de enero en Chiapas se presentaron dos incendios forestales que quemaron 193.04 hectáreas de herbáceo y 1.93 de arbustivo; no obstante, en el acumulado estatal se puede observar que se han afectado 460.18 hectáreas de herbáceo y 257.20 de arbustivo, para hacerse un total de 717.39. La duración promedio del fuego fue de 52 minutos con 39 segundos.

Las estadísticas nacionales muestran que 38 siniestros afectaron 665.51 hectáreas; otros 17 dañaron 259 hectáreas, mientras que 12 provocaron repercusiones en 243 hectáreas. En los históricos, la Conafor detalla que el 2011 se ha posicionado como el año en que más incendios se han presentado en los últimos tiempos; el siguiente fue 1998 con 555.

Por ahora Chiapas también aparece en la lista del “top ten” de las entidades con más siniestros; el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 26 incendios; abajo apareció el Estado de México con 10 y Chiapas lleva en este 2022 un promedio de siete. La lista la complementan estados como Puebla, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes.