Estudios realizados señalan que aproximadamente 700 toneladas de basura se generan a diario en Tapachula durante las vacaciones decembrinas, expresó el integrante del centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), Vicente Castro Castro.

Refirió que en comparación a otras épocas y días normales del año se generan alrededor de 350 toneladas diarias, pero en esta temporada se dispara al 100 por ciento esta problemática.

Estima que cada persona genera alrededor de dos kilos de basura al día, que al multiplicarse por número de habitantes que son 350 mil, da como resultado las 700 toneladas.

En otros meses se recolectan alrededor de 350 mil toneladas, pero en diciembre debido al gran consumismo que existe por las fiestas navideñas, la generaron de basura se duplica, es decir, son 700 toneladas las que se tienen cada día”, abundó.

Indicó que esta cifra es muy alta, sin embargo, aún se le debe de sumar los desechos que generan los migrantes, cuyo número varía porque cada día ingresan y salen las personas de la ciudad.

Reconoció que el problema de la basura es muy complejo, ya que, de las 700 toneladas, solo el 70 por ciento es recolectada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el resto va a parar a las calles, en tiraderos clandestinos o a los ríos.

Lamentó que la falta de cultura ambiental de la población ha propiciado que se incremente los tiraderos clandestinos, cuya acción ilegal ha propiciado la contaminación de ríos y el suelo en la ciudad.