En el marco de la apertura de campañas políticas para autoridades municipales y miembros del Congreso local, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) recordó que están participando 8 mil 922 mujeres, es decir, el 54 por ciento de los candidatos que buscan una curul o encabezar un municipio son mujeres.

La Red pidió unas elecciones pacíficas para las mujeres, ya que lamentaron, continúa la resistencia del sistema por que las mujeres gobiernen.

Señaló que actualmente este sector no sólo son punteras como presidentas municipales, sino como síndicas y regidoras.

Asimismo, la organización se refirió al tema de las denominadas “juanitas”, las que dijo podrían darse pero no en la medida que surgían anteriormente, ya que aseguró Repare, hoy las mujeres están conscientes de lo importante de su participación.

“La idea es que sean las mujeres quienes hagan campaña, quienes se les capacite y ejerzan el poder en el tiempo que le corresponda en el puesto de elección ganado”, sostuvo la Red.

“Sigue existiendo a pesar de todas las legislaciones, la resistencia, y entre más mujeres entren a la vida política hay más violencia, no quisieran que nosotras estuviéramos ahí, estamos haciendo un llamado a las autoridades para velar por la integridad física y moral de ellas mujeres que en esta elección están participando”, resaltó el organismo.

Indicaron que la violencia política continua y es la que se ejerce en contra de las mujeres tan sólo al estar en un espacio público, puede ser por temor de los hombres a perder el poder.

“Hoy se está dando el cumplimiento a la ley de paridad, las mujeres están compitiendo, el gran reto es que estén en las mejores condiciones para gobernar, que realmente sean ellas las que ejerzan”, concluyó Repare.