Más de 800 mdd en remesas de chiapanecos

A pesar que la pandemia por el Covid-19 se está agudizando en Estados Unidos, los chiapanecos que radican en el país vecino han enviado en lo que va de este año un promedio de 823.6 millones de dólares, cantidad que supera a los 771.2 que se tenían en las mismas fechas pero de 2019, según las cifras que arrojan las instituciones financieras.

En ese sentido, Erick Ramos Ochoa, especialista en Negocios y Comercios Internacionales, mencionó que todo ese dinero no llega de forma directa a la capital de Chiapas; las zonas que reciben la mayor cantidad de ese recurso son: Tapachula, La Trinitaria, Amatenango y Tzimol; el incremento local por envío de este concepto osciló por arriba del 6 %.

La ventaja, remarcó el especialista, es que ese porcentaje incentiva toda la cadena de economía local. Según los datos oficiales, el año pasado la entidad recibió más de mil millones de dólares por remesas.

Entrevistado sobre el tema, dijo que se registró un 5.32 % de aumento en el envío de este dinero desde el extranjero hacia México, lo que se traduce en más de tres mil 574 millones de dólares.

El repunte, explicó Ramos Ochoa, se debe a que Estados Unidos a mediados de agosto tomó la decisión de abrir su economía y ello favoreció a que los migrantes, que de marzo a julio no se habían podido desempeñar en alguna actividad del hogar, campo o manufactura, mandaran recursos a sus familiares.

“Con esta reactivación muchas personas empezaron a contratar y eso favoreció a que nosotros incrementáramos -el envío-, aun y estando en proceso de pandemia; literalmente, estamos hablando que en México no estamos aún más del 60 % de reactivación”, complementó.

El especialista en temas de economía enfatizó que en estos momentos la mayoría de la población está reservando parte de esos recursos por la incertidumbre que existe de qué pasará con la emergencia sanitaria en nuestro país.

Ramos Ochoa calculó que son 17 mil migrantes chiapanecos que están registrados en Estados Unidos y que están laborando por medio de programas formales que promocionan las secretarías, tanto de Economía como de Relaciones Exteriores, es decir, son personas que van con visas.

“Podríamos decir que Chiapas es uno de los estados menos afectados de nuestro país; aunque no lo queramos reconocer, tenemos todavía una dependencia de las remesas, generalmente, eso ayuda mucho en los municipios donde las industrias no se han ido desarrollando”, añadió.

Finalmente, confió en que la entidad pueda seguir con números positivos al cierre de este 2020 y pidió a la población a que se apoye con la economía local a través de un gasto racional y prudente, tomando en cuenta que estamos en una etapa atractiva como El Buen Fin.