Los datos de la Secretaría de Salud (Ssa) en Chiapas, hasta la semana número 32 de este año, indican que en el territorio estatal se ha hecho un despliegue de personal para nebulizar un total de 82 mil hectáreas (ha), con la intención de reducir riesgos por el tema del dengue.
De hecho, los números refieren (actualizados al 12 de agosto) que los operativos contra el padecimiento se han llevado a cabo en aquellas zonas más vulnerables y que componen los 10 distritos de salud.
A nivel república
Por su parte, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó —a la semana 33 de 2024— que en todo el país suman 37 mil 340 pacientes que se han enfermado de dengue; mil 300 se ubicaron bajo el concepto de graves.
Al ubicar a Chiapas, las estadísticas muestran que en este año suman dos mil 490 casos que dieron positivos. Esos números se dividieron de la siguiente manera: 875 fueron no graves, con algún signo de alarma se ubicaron mil 519 y 96 fueron graves.
De todos los reportes que se han confirmado en el país, relata la dirección, el “44 % de casos confirmados corresponden a Guerrero, Morelos, Tabasco, Michoacán y Oaxaca”.
Decesos
Sobre las defunciones, a nivel república se tienen confirmadas un total de 118, cuando en la misma fecha pero del año pasado apenas eran 13. Para Chiapas, en cambio, hasta ahora son seis, número que está por arriba de las muertes reportadas al mismo periodo del año pasado y que apenas fue de una.
Sobre las personas que se han enfermado del dengue a nivel local, los números también han mostrado una variación considerable. Por ejemplo, en la semana 33 pero de 2023, en la entidad se tenían reportados 689 pacientes con el virus, contrario a los dos mil 490 que se han contabilizado hasta ahora.
Trabajos preventivos
Por su parte, las estadísticas de la Ssa estatal indican que se ha tenido un control larvario en unas 428 mil viviendas en Chiapas; además, se han realizado 26 mil 574 rociados intradomiciliarios.
Incluso, los trabajos preventivos permitieron que en los últimos días se pusieran en marcha un total de 29 campañas de descacharramiento, lo que permitió recolectar un total de 139 toneladas. Todas estas acciones buscan la reducción de riesgo para evitar que haya condiciones de reproducción para este vector.