Poco más de 87.4 mil millones de pesos fueron aprobados por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal de 2024. En la sesión ordinaria de ayer jueves, se expidió el dictamen relativo al decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la entidad. Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana, compartió algunas reflexiones acerca de este acontecimiento.
“En primer lugar, quiero destacar la formalidad y la sensibilidad social que ha caracterizado al gobernador Rutilio Escandón respecto a la elaboración de este presupuesto. Su compromiso con el bienestar de la población se refleja claramente en las asignaciones presupuestarias que hoy estamos evaluando; en particular quiero resaltar el significativo aumento en los recursos destinados al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), que pasó de mil 616 millones en 2023 a cuatro mil 653 millones en 2024, lo que representa un incremento del 287 por ciento, cuyo aumento demuestra la voluntad del Ejecutivo estatal de fortalecer a las instituciones para resguardar la seguridad y el bienestar de los trabajadores chiapanecos”.
Refirió que en algún momento se acercaron a él miembros de los sindicatos del Gobierno del Estado, trabajadores de la Secretaría de Educación, porque no reciben la gestión adecuada en el hospital del Isstech, por lo que habló con el director del instituto, Marco Antonio Ordóñez Juárez, quien le comentó que el presupuesto del año pasado solo había aumentado uno por ciento, por lo que en respuesta, el gobernador dedicó aumentar este presupuesto, de acuerdo con la filosofía de la Cuarta Transformación.
Respaldo a los temas sensibles
Además, destacó el compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas, al asignar a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas un presupuesto que experimenta un aumento del 177 por ciento, de cuatro millones a siete millones, cifra superior para el 2024.
Otro de los puntos que destacó es que gracias a la labor del secretario de Hacienda, Javier Jiménez, y el propio gobernador Rutilio Escandón, se ha logrado mejorar la calificación crediticia, obteniendo la más alta en mucho tiempo.












