Un total de 93 estudiantes y cinco docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) recibieron constancias y reconocimientos correspondientes al Programa Delfín 2023, por su destacada participación en el verano científico y congreso internacional.
La secretaria general de la universidad, Magnolia Solís López, señaló que la participación de los estudiantes en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como “Delfín”, ha ido en constante crecimiento en los últimos años.
Reconoció el compromiso de los maestros que impulsan la participación del estudiantado en programas como este, en el cual están afiliadas 556 instituciones de educación superior, de seis países, cuya finalidad es promover el desarrollo de la investigación e incentivar la participación en los posgrados.
Pidió a los jóvenes que vivieron esta experiencia de poder desarrollar una investigación bajo la asesoría de un profesor-investigador externo, quienes acudieron al Congreso Internacional del Programa Delfín, retroalimentar a sus compañeros y docentes sobre las fortalezas y áreas de oportunidad del convivir con universitarios de otras instituciones.
Este año se rompió el récord de participación en las estancias científicas, con la participación de 93 estudiantes, quienes recibieron una beca, y de los cuales 17 asistieron al Congreso Internacional del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
Experiencia única
Ahí, dos estudiantes de la universidad que participaron en el congreso, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), relataron su experiencia y coincidieron en que es una oportunidad única de conocer nuevas formas de generación del conocimiento.
Por lo que invitaron a intentarlo a quienes no se han postulado y vencer ese reto personal de ir más allá de la universidad, debido a que esta oportunidad trae grandes beneficios académicos y personales.