Más de dos mil 500 quejas sobre derechos humanos

En los primeros seis meses de este 2024 se ha generado un aumento en el número de quejas presentadas por parte de la población, llegando a un total de dos mil 500 expedientes; son varias las instituciones que acumulan los casos, puntualizó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.

No obstante, explicó que reciben todos los temas y se hace una evaluación para buscar, la reparación del daño y las medidas de la no repetición a través de la mediación con la autoridad.

Cuando se reconoce el asunto y procede a subsanarlo, resaltó, se pueden concluir los documentos sin la necesidad de llegar a una recomendación y así se ha logrado en más de dos mil casos.

Sobre el desplazamiento interno que están viviendo muchas familias en la entidad, comentó que se trata de un problema que tiene varias causas, sin embargo, aseguró que Chiapas fue el primer estado en sacar adelante una ley para la prevención y atención del desplazamiento forzado interno.

De esta manera, mencionó Zepeda Bermúdez, se ha buscado con las instituciones que se les otorgue el mínimo vital a quienes sufren este agravio de ser movidos de sus lugares de origen.

Una de las dependencias que ha brindado ayuda humanitaria a este sector de la población, dijo, es la Secretaría de Protección Civil. Las personas desplazadas, explicó, no solo son de la Sierra, también hay reportes de la región Altos y en la parte Fronteriza.

Desde la CEDH, añadió, se llevan a cabo recorridos no sólo en los albergues de las personas desplazadas, si no también en quienes presentan una situación migratoria.

“Chiapas es el estado que mayor movilidad tiene de personas de otros países, no sólo de Latinoamérica, y están en albergues, porque la nueva ley no permite que se separen a las niñas, niños de sus papás”, detalló.

El presidente de la CEDH expresó que se han emitido algunas recomendaciones derivado de los casos de temas migratorios por la atención de salud. No obstante, aclaró que la regulación de la estancia en el país de estas personas queda en manos de instancias federales, se recibe la queja, pero se turna a otra institución.