Más de dos mil empresas han sido certificadas

Entre los años 2009 y 2023 un total de dos mil 135 empresas son las las han recibido una certificación de la Marca Chiapas, una estrategia que se creó entre la sociedad civil y gobierno para cuidar la calidad de todos los productos y servicios que se hacen a nivel local.

Durante una conferencia de prensa, en la que se informó que Fernando Zepeda Trujillo asumió como el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas para el periodo 2024-2027, se informó que la promoción, difusión, capacitación, apoyos en comercialización, asesorías y acceso a proyectos de inversión, forman parte de los beneficios.

Zepeda Trujillo comentó que diversos empresarios han presentado productos y servicios que después de una revisión se les otorga la certificación. Quienes deseen ingresar a la Marca Chiapas deben atender las normas oficiales mexicanas, dependiendo del giro.

De hecho, el empresariado que ingresó a este proyecto se ha dado de alta en hacienda y pagan sus impuestos, además de que tienen dados al personal asegurado ante el IMSS, es decir, se generan empleos directos y lo que ofrecen puede competir con otras grandes empresas.

Son tres los atributos que se deben cumplir para ingresar a la Marca Chiapas: la calidad; que la persona física o moral tenga su domicilio fiscal en Chiapas; y que el 50 % de la producción o industrialización sea originario de la entidad.

Rómulo Farrera Escudero, presidente de la Asociación Civil Marca Chiapas, explicó que la estrategia busca preparar los productos para competir en el mercado, con una mejor presentación o diseño. El juez final son los turistas o clientes que lo adquieren.

Añadió que se pretende romper una estadística que indica que en el mundo solo un 5 % de las empresas que se inician son las que perduran al cabo de cinco años. Una década después solo una de cada cinco se mantiene en el mercado.

Finalmente, se destacó que en Marca Chiapas hay muchos empresarios de años que ahora tienen insumos que compiten a nivel nacional e internacional con grandes compañías.