Más de dos mil mdp para reconstrucción
Se estima que se han invertido alrededor de 27 mil millones en el estado para reconstruir los daños. Cortesía

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó desde Cintalapa que se han destinado más de dos mil 700 millones de pesos en un total de 1,600 acciones destinadas en el Programa Nacional de Reconstrucción, sólo en Chiapas. 

Román Meyer, titular de Sedatu, hizo la entrega de cinco viviendas afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 el pasado 7 de septiembre de 2017. 

El titular mencionó que junto con la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi) hicieron la entrega de forma simbólica con el fin de seguir visibilizando las acciones que continúan a casi cuatro años del fenómeno telúrico más intenso en 100 años. 

Precisó que uno de cada cinco pesos del presupuesto en materia de vivienda se ha destinado a la entidad, hecho que ha ayudado a las familias a volver a tener un techo. 

El programa entrega los recursos de forma directa a las familias afectadas para que sean ellas los que determinen sus necesidades. 

En el evento, Edna Vega Rangel, directora del Conavi, afirmó que al inicio de la administración no había un diagnóstico certero sobre el número de familias afectadas por los sismos, por lo que en coordinación con diversos equipos se realizó trabajo de campo y se logró precisar la cifra.

Con el PNR, en los más de 10 estados afectados se han realizado alrededor de 50 mil acciones, de los cuales en Chiapas se han hecho 13 mil. 

“Nos sentimos muy orgullosos de hacer el trabajo con ustedes. Cuando se trabaja con la gente con una asistencia técnica adecuada, los logros son maravillosos, y eso es lo que intentamos hacer desde el gobierno”, mencionó la funcionaria federal.