Más de dos mil menores reintentaron llegar a E.U.

De acuerdo con Fernando Castro Molina, consultor migratorio en Guatemala, un promedio de dos mil 121 menores migrantes no acompañados y que fueron detenidos durante la administración del ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvieron a intentar cruzar la frontera para cumplir con el “sueño americano”.

Durante el mes de abril de este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que en el primer trimestre de 2021 incrementó en un 36 % el número de migrantes que solicitaron asilo ante la violencia, amenazas e intento de extorsiones que viven en sus países.

En ese sentido, el consultor migratorio enfatizó que hasta el momento no se ha reducido el tránsito de los menores no acompañados en la frontera sur, pues las expulsiones hacia México (junto con sus familias) siguen activas.

Castro Molina refirió que las actuales políticas que se tienen en Estados Unidos, al recibir a los menores y adolescentes migrantes no acompañados, es decir, quienes no llevan la compañía de algún familiar o tutor, podría motivar a que más personas continúen sus viajes desde los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este tipo de acciones, recordó, también han generado reacciones encontradas entre las organizaciones que son promigrantes, debido a que dar asilo a los menores no acompañados propicia de forma indirecta que haya una separación entre las familias.

Castro Molina enfatizó: “Las estadísticas consultadas de capturas de menores migrantes por elementos de la Patrulla Fronteriza, indican que se han encontrado a 5852 menores migrantes no acompañados en enero, 9431 en febrero y 18 890 en marzo, para un total de 34 172 menores capturados en la frontera sur, lo que es una punta de iceberg de la crisis migratoria actual”.

El gran tema en la actual administración estadounidense, consideró, es que los menores migrantes puedan estar con sus familias, debido a que en la administración pasada (hasta junio de 2018) un promedio de dos mil 551 menores fueron separados de sus padres.

El consultor migratorio recordó que en octubre del año pasado fue denunciado que del porcentaje de menores que fueron separados de sus padres, un promedio de 545 no habían podido contactar con familiares, los cuales fueron regresados a Guatemala,  El Salvador y Honduras. El “tema que no ha sido de interés por los gobiernos para promover reunificaciones; lamentablemente, lo que es incomprensible es la falta de preocupación y sensibilidad humana”, puntualizó.

A esta situación, añadió, se le suma que tampoco se ha mostrado el interés necesario para recoger a los menores migrantes que son reubicados en albergues; el detalle es que estas personas no pueden ser deportadas en tanto no resuelvan los procedimientos que deben seguir en las solicitudes de registro.

Finalmente, exhortó a las diferentes autoridades para que existan políticas públicas coordinadas con el Gobierno de Estados Unidos, a fin de localizar a los padres o familiares de los menores, “para acelerar la reunificación familiar, en apoyo del sector más  vulnerable de la migración, como son los menores migrantes. Es hora de trabajar con voluntad”.