Trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Unicach (Sitaunicach) expresaron su inconformidad por la falta de pago de incentivos o reducción de estos, con lo que se acumulan más de dos millones de pesos de deuda por parte de la institución.

La secretaria general del sindicato, Esmeralda García Parra, comentó que de acuerdo con la ley, todos los trabajadores de una institución deben de ser cubiertos por el contrato colectivo de trabajo, por lo que puntualizó que el pasado 15 de mayo se celebró el Día del Maestro, el cual está estipulado en el contrato.

A este y otros estímulos que deberían de ser otorgados a los trabajadores, se les adeudan cantidades que van desde 60 hasta los 75 mil pesos en promedio, esencialmente a los más de 300 trabajadores aglutinados en el Sitaunicach.

Lo que sucedió es que la universidad otorgó un monto diferente a lo estipulado en el contrato colectivo, ante ello, los que se benefician con este estímulo académico exigieron que la dirigencia del sindicato levantara la voz en representación de los agremiados con respecto a estos hechos.

Explicó que se encuentran en una situación de discriminación, porque en febrero todos los trabajadores universitarios recibieron el apoyo por concepto de trabajador universitario y para los agremiados al Sitaunicach no fue así.

En este caso, se entregó al personal administrativo de confianza, personal académico agremiados al Spaunicach, e incluso a los abogados de la universidad, y es posible que también al mismo rector Juan José Solórzano Marcial, por ser considerado un trabajador de la universidad.

“Todo el personal que labora en la universidad recibió el apoyo o el estímulo por el concepto de trabajador universitario, y ahí fue muy clara la discriminación para nosotros como trabajadores del Sitauniach, ya que más de 300 académicos no recibimos ni un sólo peso de ese beneficio”, señaló.

Ante la situación, comentó que han enviado oficios a las autoridades, pero la respuesta fue que no se les otorgó el recurso porque no están considerados en el contrato colectivo de trabajo, cuando la Ley Federal del Trabajo establece que los beneficios de un contrato colectivo se deben de extender a todos los trabajadores de la universidad, indistintamente de que no estén en el mismo sindicato o que no militen en alguno.

Expusieron que buscarán atención por medio de un juzgado laboral, y al final un juez determinará que se les paguen los incentivos a los trabajadores del Sitauniach.