La plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, que se alimenta de los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que entre enero y julio de este año se han registrado más de mil 200 mujeres que han sido víctimas de violencia por algunos de los 17 delitos analizados.

Las estadísticas muestran una disminución en el número de delitos registrados en carpetas de investigación, toda vez que en esa fecha se habían reportado mil 510 delitos por los mil 191 en este 2024.

Entre enero y julio de este año, la violencia familiar es el delito que mayor incidencia tiene con 516. Después apareció la pederastia, violación, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y abuso sexual.

Incidencia por municipios

Sobre la información que se aporta de los municipios, se puede observar que Tuxtla Gutiérrez abarcó el 54 % de la incidencia delictiva, después se ubicó Tapachula con el 12 %. En menor porcentaje se situó San Cristóbal y Chiapa de Corzo.

Sobre los tipos de violencia, la física se posicionó en el primer lugar con 522 casos, mientras que la sexual reportó 163. La lista se complementó de la psicoemocional, después económica y la patrimonial. Apareció un concepto como no identificado con 340.

En la categoría de las edades y las ocupaciones, la cifra más alta se concentró en las mujeres de 18 a 29 años con 271. Casi con la misma cantidad (270) aparecieron mujeres violentadas menores de 13 años.

Del otro lado, también se reportaron víctimas de violencia (ocho mujeres) de entre 80 a 89 años, y de 90 a 99 años fue un caso. Para las ocupaciones, el rubro con más cantidades fue el de estudiantes con 426.

En la lista le siguieron las amas de casa, empleadas, comerciantes, maestras, enfermeras, entre otras ocupaciones. Todas se ubicaron por debajo de lo ocurrido con las estudiantes.

Sobre el parentesco entre la víctima y el victimario, en 197 situaciones se asoció con el cónyuge o concubino, después apareció ninguna relación. En el tercer puesto se situó a padres y después la ex pareja. También se reportaron eventualidades con hijos o conocidos.