Más de mil 300 desplazados han sido atendidos

De acuerdo a las estadísticas aportadas por el titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, más de mil 300 personas en situación de desplazamiento interno han sido atendidas a nivel local, a través de la entrega de ayuda humanitaria.

Los números, añadió, varían en función del contexto y época.

Casos

Por ejemplo lo ocurrido con el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, donde la población se movía desde sus hogares y de forma intermitente regresaban.

Otro lugar, mencionó, fue lo suscitado en La Concordia, durante algunos días un sector de la población se estuvo moviendo de sus zonas y días después tomaron la decisión de retornar a sus viviendas.

El funcionario destacó que desde hace más de una década en la entidad se cuenta con una Ley de Prevención y Atención al Desplazamiento Interno Forzado. El tema, aseguró, se atiende pero no se maximiza ni tampoco se minimiza; existe un padrón de quienes reciben la ayuda.

El Consejo, añadió, se compone de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y también de las organizaciones de la sociedad civil, un gran porcentaje de ellas son defensoras de los derechos humanos.

Hasta ahora, calculó, se llevan 68 sesiones con actas y anexos que comprueban las actividades que se han hecho. Actualmente se está brindando apoyo a la población del municipio de Pantelhó, además de Tila (aunque se normalizaron las actividades). El problema no se niega, según la consideración de García Moreno, existe el interés de magnificar el tema.

A través de sus cuentas oficiales, recientemente la Secretaría de PC detalló parte de los trabajos que se han hecho en Tzanembolom (de Chenalhó). Ahí se han entregado alimentos e insumos para su elaboración, además de limpieza en general, actividades con infantes, consultas medidas y hasta el “traslado de un niño de nueve años y una fémina de 15 al Centro de Salud por síntomas de infección estomacal y náuseas”.