Más de seis mil localidades con riesgo de hundimientos

Debido a que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 comenzó desde el 15 de mayo y culminará a mediados de noviembre, la Secretaría de Protección Civil en Chiapas confirmó que en la entidad un promedio de seis mil 404 localidades de 15 municipios están expuestas a los hundimientos de suelo, lo que pone en una situación de vulnerabilidad a un millón 858 mil personas.

La dependencia estatal detalló que son las regiones Istmo-Costa, Maya, Meseta Comiteca Tojolabal, Metropolitana y Mezcalapa las que se encuentran bajo una condición poco favorable durante el tiempo que duren las precipitaciones.

Otros datos que ofrece el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, es que en Chiapas, entre 1999 y el 2020, se han emitido 71 declaratorias que están relacionadas con fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

Lo que se busca con esta estrategia es realizar actividades de prevención en las zonas más vulnerables, también se hacen trabajos de sensibilización entre las comunidades y se ha distribuido material de difusión y recomendaciones sobre las consecuencias de las precipitaciones.

El plan incluye mantener informada a la ciudadanía de las alertas tempranas y cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

Para el océano Pacífico en esta temporada se espera el impacto de 20 fenómenos meteorológicos; de ese número, tres están considerados como huracanes con categorías entre 3 y 5. También aparecen 10 como tormentas tropicales.

Para el Atlántico (comienzan el 1 de junio) se espera el impacto de 18 fenómenos perturbadores; de esa cantidad se tiene previsto que tres puedan convertirse en huracanes entre categorías 3 y 5.

Para poder identificar los riesgos que hay en los municipios, la Secretaría de Protección Civil llevó a cabo recorridos en las zonas donde hay más riesgos de hundimientos, deslizamientos de laderas y encharcamientos.

Por deslizamientos, la entidad tiene a 45 municipios en una situación de vulnerabilidad; estos ayuntamientos forman parte de las regiones Selva Lacandona, Norte, Sierra Mariscal, Altos y De Los Bosques.

Con relación a los hundimientos, las mayores consecuencias se pueden presentar en Mapastepec, Palenque, La Libertad, La Independencia, La Trinitaria, Las Rosas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Tecpatán, Mezcalapa, Copainalá, Ocotepec, Coapilla y Chicoasén.

En cuanto a las zonas de alta precipitación se refiere, la Secretaría de Protección Civil puntualizó que 41 municipios están expuestos a las fuertes lluvias y esto se traduce también en seis mil 404 localidades, que afectan a más de un millón 858 mil personas.

Sobre el impacto de las rachas de viento, la dependencia estatal informó que son 11 municipios los que están más vulnerables.

En Arriaga, el riesgo mayor se sitúa en la volcadura de los vehículos y el desprendimiento de láminas; estos, sumados a la vulnerabilidad del colapso de árboles y cableado eléctrico, se pueden presentar en Tonalá, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, La Concordia, Pichucalco, Amatán, Las Margaritas, Acapetahua y Escuintla.