Más de tres mil migrantes reciben asistencia
Los migrantes tienen que cumplir ciertas labores para recibir un recurso. Víctor Sánchez/CP

Más de tres mil extranjeros de diferentes naciones y continentes han recibido apoyos del Programa de Emergencia Social o Natural, que aplica la Secretaría de Bienestar federal. 

Se trata de la política de ayuda humanitaria hacia los migrantes que ingresan por la frontera sur del país y que buscan llegar a los Estados Unidos, pero que tienen que esperar varios meses mientras les autorizan su regularización.

En Tapachula también se aplica el programa

De acuerdo con un reporte de la dependencia, el programa se aplica en Acayucan y Coatzacoalcos, Veracruz; Tenosique, Tabasco; Ixtepec, Oaxaca; Tapachula, Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. 

Solamente en el caso de Tapachula son poco más de tres mil las personas que han sido beneficiados con ese programa, pero tienen que brindar servicio social o comunitario, obteniendo por ello ingresos quincenales por dos mil 550 pesos. 

Estos realizan sus actividades en albergues, comedores comunitarios, limpieza de calles y dependencias, además participan en talleres de capacitación y en otras actividades productivas. 

De qué países provienen

La mayoría de ellos proceden de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y del continente africano, quienes tras iniciar su proceso de regularización tienen que esperar por lo menos seis meses para obtener respuestas de las autoridades mexicanas. 

Se estableció que los recursos que les otorgan les sirven para pagar rentas de vivienda, alimentos y cuando ya están regularizados, cubrir los costos del viaje hacia otras regiones del país.