Más de tres mil servidores públicos sancionados

El titular de la Secretaría de la Contraloría General del estado de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, informó que hasta la fecha se han sancionado a más de tres mil servidores públicos que han incurrido en diferentes anomalías en las dependencias donde laboraban.

En ese sentido, dijo, en esta cifra también se encuentran personas que fueron inhabilitadas del servicio público, por eso la población tiene la percepción de que no se cumplen con los compromisos establecidos.

“Fundamentalmente, son aquellos servidores públicos que no cumplieron con su declaración patrimonial y eso es fundamental en el buen servicio”, agregó.

Sobre el tema de inhabilitación, calculó, hasta la fecha 286 personas se encuentran en sus rubros, quienes se desempeñaban en la administración estatal.

Existe una plataforma digital que instrumentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) y está en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y lo mismo se está haciendo a nivel local, para evitar que funcionarios que no cumplieron con sus compromisos se vayan a otras administraciones estatales.

Es importante mencionar que, esta dependencia estatal, según el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, ejercerá en este año 183 millones 304 mil 512.82 pesos, recurso que tendrá que utilizarse para las actividades programadas en los siguientes meses.

Incluso, a través de un documento emitido por la Secretaría de Hacienda (SH/34/2018), se exhorta a la Contraloría General a que todos los proyectos que estén por desarrollarse, se basen en la cantidad aprobada para el 2018.