Aunque los diputados aprobaron un reemplacamiento para este 2020, con la intención de recaudar más recursos y abonar a la seguridad, los beneficios de otros ingresos económicos no se reflejan en el bienestar de la población, consideró Julio César Cancino Cancino, presidente de la fundación Filantrópicos Unidos por México.
Entrevistado sobre el tema, lamentó que vengan nuevos gravámenes que no se invierten en mejorar la infraestructura urbana, calles, alumbrado o seguridad pública, que son necesidades básicas que requiere la población.
Opinó que, en la medida que se vean cambios sustanciales en la forma de trabajo de las autoridades, los chiapanecos acudirían con mayor frecuencia a pagar los impuestos que sean necesarios.
No obstante, los contribuyentes, con molestias o no, tendrán la obligación de cumplir con proceso de reemplacar sus unidades en los próximos seis meses.
Lo que ahora se debe pedir en una sola voz, sugirió, es que dicho impuesto se anule por parte de las instancias gubernamentales, tomando en cuenta que no representa una gran recaudación para los ingresos locales.
Tomar esa decisión (que ha implicado un costo político alto), mencionó, abonaría a un beneficio mayor del pueblo y generaría más confianza para los propios funcionarios y diputados, quienes fueron los que avalaron la disposición.
Para emplacar los vehículos, la población debe tener a la mano más de mil 150 pesos; adicional a ello, toda la documentación que acredite la propiedad del vehículo, su identificación oficial y el comprobante de domicilio.
“Es lamentablemente ver que vienen impuestos y la situación de nuestra ciudad, la inseguridad que tenemos, continúa de mal en peor. Eso sí daña”, reprochó el líder social.
La fundación Filantrópicos Unidos por México, se ha caracterizado por acudir a las colonias más vulnerables de la capital de Chiapas para facilitar la entrega de servicios de salud o insumos sociales para los más afectados.
Cancino Cancino puntualizó que la economía local está lacerada y, por lo tanto, los gobiernos deberían analizar el tema del reemplacamiento, “no nos confundamos que, por que pasó diciembre y se hicieron gastos, que los chiapanecos cuentan con recursos adicionales”.
Insistió en que la realidad muestra que los bolsillos chiapanecos están muy afectados y, la llegada de nuevos impuestos, lo único que provoca es malestar social y un desacierto de las autoridades.
En otro orden de ideas, mencionó, para este 2020 vienen disposiciones fiscales que podrían ser “pesadas” para los contribuyentes, considerando que hay más vigilancia entre lo que se gana y gasta.
Finalmente, el presidente de la fundación insistió en que las autoridades reflexionen sobre el cobro de las nuevas placas, tomando en cuenta que dieron un paso importante cuando eliminaron el cobro de tenencia vehicular, un desembolso que era mayor.












