Más protestas sociales en contra de la CFE

"Sergio Granda * CP. Tal como lo han externado ediles de la Zona Norte, unas 46 organizaciones campesinas afiliadas a ""Dos Valles Valientes"" advirtieron a las autoridades federales que del primero al 13 de septiembre marcharán de esta ciudad capital a la Ciudad de México para reclamar los malos tratos y altas tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Usuarios de la energía eléctrica en seis municipios de Chiapas y cerca de medio centenar de organizaciones sociales y campesinas, son tajantes al reiterar que esta queja es por los altos costos del fluido eléctrico en la entidad, donde de nada les sirve el habitar en una entidad con centrales hidroeléctricas si las facturaciones los agobian a más no poder.

A través de una misiva enviada recientemente al Ejecutivo Federal, señalan que prácticamente son un robo las altas facturaciones domiciliarias y comerciales por parte de esta dependencia federal.

En documento sellado y firmado por ""Dos Valles Valientes"" por parte de sus dirigentes Juan Carlos López Cruz, Rosemberg Chacón Ocaña y Arturo Pérez Cruz, argumentan ""hemos decidido emprender un caminar de Chiapas a la capital del país. Partiremos el jueves 1 de septiembre y concluiremos llegando al Zócalo el día 13, donde vamos a reclamar el trato recibido de la Federación desde 1824"".

Informaron que tienen pensando quedarse en protesta durante el tiempo que sea necesario, aun cuando sienten desde ahora el llegar a alterar el orden de los festejos patrios venideros. Si con esta protesta por parte de unos dos mil 700 integrantes de las 47 organizaciones, un promedio de cuarenta representantes de cada una, no obtienen soluciones favorables a los reclamos por abusos de la CFE, debe entenderse que esta situación se tornará peligrosa, advirtieron.

Finalmente expresaron que se podría estar ante el inicio de que sean los chiapanecos quienes empiecen a producir su propia energía eléctrica y dejar de seguir sometidos a los abusivos cobros por parte de la CFE.

"