Más votantes, más dinero para los partidos: IEPC

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el incremento aprobado para prerrogativas de los partidos políticos se debe al incremento que existe en el número de personas que estarán en la posibilidad de emitir el voto durante el 2021, cuando se hagan los relevos en presidencias municipales y diputaciones locales.

La petición de mayor recurso económico para el siguiente año, explicó, también se debe a que se iniciará con la organización del proceso electoral y esto implica la instalación de los Consejos Electorales Distritales y Municipales. Se le agrega el salario del personal, pago de rentas, inmobiliario y materiales para trabajar.

No obstante, como gasto corriente, aseguró, pidieron a las instancias gubernamentales lo mismo que gastaron durante el 2019, no hubo un sólo centavo de incremento en este rubro.

El anteproyecto que aprobó el Consejo General fue presentado al Poder Ejecutivo del Estado; mediante un análisis que hagan los representantes de la Secretaría de Hacienda, el documento se enviará al Congreso de Chiapas, los diputados locales tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar o no la propuesta económica.

Chacón Rojas añadió que la revisión se tiene que hacer mediante un ejercicio “deliberativo” para que, en su momento, los integrantes de la 67 Legislatura no pongan resistencia a la solicitud.

El presupuesto de egresos que tendrá el Órgano Local es de 391 millones de pesos que abarca los rubros de: gasto corriente, financiamiento para partidos políticos y organización del proceso electoral.

En el rubro de prerrogativas se tienen contemplados más de 200 millones de pesos, debido al incremento del padrón electoral; dicha cantidad supera los 170 millones 398 mil 960 pesos con 83 centavos aprobados en el 2018, año en que se renovaron presidencias municipales, diputaciones locales, federales, los senados, el poder ejecutivo estatal y la presidencia de la República.

“La bolsa que reciben los partidos políticos se calcula multiplicando el 65 por ciento de la UMA por el número de ciudadanos que están inscritos en el padrón, ese crece año con año”, justificó Chacón Rojas.

Con respecto a los pasivos que no se han entregado a los partidos políticos desde el 2017 (también supera los 200 millones de pesos a la fecha), mencionó que es un problema que tendrán que resolver los tribunales electorales con las demandas que ya se hicieron.

Finalmente, solamente en la organización del Proceso Electoral Local 2020-2021, el IEPC requiere de 75 millones 801 mil 925 pesos con 50 centavos, respetando los principios de austeridad, disciplina financiera y racionalidad.