Mascotas representan años de inversión

Por lo menos 10 años de inversión y cuidados son los que implica tener una mascota, por ello es que la mayoría de esta fauna doméstica termina abandonada, explicaron rescatistas locales.

De acuerdo con Diana Sagite, activista proanimales, tener mascota implica una responsabilidad 10 o 12 años, por ello dijo que es de suma importancia que la población analice bien el hecho de tener una, principalmente perros y gatos.

Expresó: “Pedimos que tomen en cuenta su bolsillo, porque también esa mascota come, también esa mascota se enferma, hay que estar al pendiente de todos estos gastos, de todas las responsabilidades”.

Expuso que en Chiapas ocurre una situación que resulta grave y triste: “muchas personas que adquieren una mascota lamentablemente las terminan por abandonarlas luego de que se dan cuenta todo el gasto y responsabilidad que conlleva tenerlas”.

Agregó que “esperemos que se nos abran más espacios para convivir junto a nuestras mascotas, que tomen eso como como una parte importante, para que sigan abriendo estos espacios de convivencia”.

Problema que se agudiza

El panorama de abandono de perros y gatos, precisó, prevalece en la entidad y se agudiza en ciudades más grandes como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Tapachula.

Señaló también que hay muchas rescatistas que trabajan de manera independiente para dar atención a los animalitos abandonados, sin embargo, así como tienen rescates con finales felices, también hay muchos rescates con finales tristes.

En el caso de la capital se estima que son más de 100 mil perros que viven en situación de calle y todo ello es producto del abandono de sus dueños.