Mayor experiencia para la mejor opción: Moreno Valle

Mayor experiencia para la mejor opción: Moreno Valle

Seguro de contar con mayor experiencia que sus contrincantes directos -Margarita Zavala y Ricardo Anaya- por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, estuvo de visita en Chiapas este pasado fin de semana y reconoció los grandes retos que afronta nuestra entidad en su crecimiento, así como los aciertos y errores del gobierno de Enrique Peña Nieto y, por supuesto, sus aspiraciones presidenciales.

Tal visita suscitó la unión de los dos grupos panistas de la entidad, mismos que con anterioridad habían mostrado ciertas fracturas en su relación, no obstante fue la ocasión idónea para que los militantes chiapanecos del PAN fuesen escuchados por un panista más, sostuvo el gobernador de Puebla por el periodo 2011-2017.

Así también, indicó que es importante reconocer que en las últimas elecciones a nivel federal, el PAN tuvo una presencia marginal en la entidad, así lo constató el 5% de los votos logrados, a pesar de ello existen muchas ganas en hacer crecer dicha cifra.

En cuanto a su conocimiento sobre la realidad que atraviesa la entidad y el resto del país, Rafael Moreno Valle (RMV) dijo que al concluir su gobernatura -el próximo 31 de enero del 2017-, se dedicará a recorrer el país, municipio por municipio. Donde más allá de los indicadores especiales, es claro que Chiapas es el estado que mayores retos afronta en cuanto a desigualdades, lo cual implica un desafío enorme de sobrellevar.

“Para ponerlo en perspectiva, en Puebla hay más población que en Chiapas; sin embargo, acá existen más comunidades que allá, por lo que debe entenderse que para resolver viejos problemas se necesitan nuevas soluciones. No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. La dispersión en esta entidad es un problema importante”, resaltó.

CP: En un tema más federal se le cuestionó ¿Qué opinas del gobierno de Enrique Peña Nieto?

RMV: Ha tenido aciertos y errores. Dentro de los aciertos se encuentran algunas de las reformas, entre ellas la de telecomunicaciones, misma que ha fomentado una competencia y una disminución de monopolios, beneficios que inciden en gran medida en el colectivo.

En tanto, hay reformas con las cuales yo no estoy de acuerdo, por ejemplo: la hacendaria, en la cual no solo se debe pensar en cómo recaudar más fondos sino cómo ampliar la base gravable donde los impuestos sean respectivos; es decir, que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos. Pero que todos paguemos.

Por otro lado, un proyecto destacable e impulsado por el presidente Peña Nieto son las Zonas Económicas de Chiapas; sin embargo, las mismas no han logrado detonar su potencial, por lo que las cosas deberían hacerse de manera diferente, donde todo sea “firmadito”.

Chiapas es un estado donde veo un gran potencial, no solo en turismo sino en materia energética y energías renovables. Sectores que no se han explotado y que bien pudieran ser un detonador económico de la entidad, donde debería darse depreciación acelerada, para que los empresarios compren equipo y generen empleos.

A lo anterior, un municipio que se pone las pilas y participa es el que debe recibir mayores beneficios. Lo cual creo se verá reflejado en la Ley de Egresos y el anteproyecto de Ingresos del 2017, principalmente en los fondos metropolitanos y regionales, donde en lugar que a los estados se les asigne una cantidad fija, los mismos deberán competir por quien presenta los mejores proyectos y quien hace mejor las cosas.

CP: Por otro lado, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y tu, figuran como las posibles opciones del PAN para ser candidatos a la Presidencia de la República ¿Qué cualidades te distinguen a ti?

RMV: Como panistas destacados los respeto, pero cuando tu vas a buscar un trabajo lo primero que te piden es tu curriculum, dónde estudiaste, dónde has trabajado y quiénes han sido tus jefes.

En ese sentido, la responsabilidad de encabezar el destino del país requiere de experiencia, donde el pueblo tiene el gobierno que se merece por que es el que le gusta.

La gente tendría que revisar dónde estudió Margarita, dónde estudió Anaya y dónde estudió Moreno Valle. Si eran aplicados o no, si tienen o no posgrados. Yo, sí los tengo.

CP: ¿Entonces tiene mejor curriculum Moreno Valle que Margarita y Anaya?

RMV: Si el ciudadano aspira realmente a tener un gobierno honesto, eficiente y de resultados, estará obligado hacer la comparación entre las trayectorias de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

CP: ¿Por qué deberíamos votar por ti los mexicanos?

RMV: Es importante conocer las trayectorias. Hoy el país está muy complicado. En materia de seguridad, económica y respecto al Estado de Derecho.

Hay retos muy grandes. No se puede improvisar ni aprender sobre la marcha. La política se ha convertido en un deporte extremo, lo cual parte de los recursos insuficientes para atender todas las necesidades.

Sea quien sea presidente, tendrá que priorizar. Se necesita lograr el mayor impacto social por cada peso invertido, por lo que necesitamos un proyecto de desarrollo nacional que parta de los estados. No se pueden poner camisas de fuerza, dentro de cada entidad la realidad es distinta.

No creo en darle el pescado a la gente, creo en enseñarle a pescar. Se necesita detonar el potencial de cada municipio, donde sus habitantes puedan salir adelante solos, partiendo de la realidad. Es acá donde los resultados obtenidos en Puebla son una carta de presentación para mis aspiraciones a la Presidencia de la República.