Mayoristas estables y minoristas en leve crecimiento

Mientras el comercio al por mayor registró un estancamiento en ingresos y la reducción de empleos, el sector minorista mostró un tímido crecimiento en el estado de acuerdo a las cifras desestacionalizadas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Los datos destacan un comportamiento mixto durante diciembre de 2024 en lo que respecta al comercio al por mayor, y aunque presentó una caída en el empleo, los salarios subieron.

Mayoreo

Los ingresos se mantuvieron al 0.0 % de variación anual, frente a una caída nacional del 3.4 %. El personal ocupado tuvo una reducción del 2.9 %, en contraste con el alza del 0.6 % a nivel país; las remuneraciones presentaron un aumento notable del 9.9 %, superando el 4.1 % nacional.

Este sector, que incluye actividades como la venta de materias primas agropecuarias y maquinaria, enfrentó un descenso en las compras para reventa (-1.0%), pero logró mantener estable sus ingresos. El incremento salarial sugiere posibles ajustes en un mercado laboral más ajustado, donde menos trabajadores reciben mejores pagos.

El comercio minorista en Chiapas presentó un ligero repunte en un contexto adverso con ingresos que subieron 1.6 %, contra una caída nacional del 0.2%. El empleo aumentó 1.5 %, mientras a nivel país se mantuvo estable (0.1%). Y las remuneraciones crecieron 5.4 %, por debajo del 6.4 % nacional.

Aunque las compras para reventa cayeron (-1.4%), rubros como abarrotes y alimentos impulsaron el desempeño con un alza del 9.3 % a nivel nacional. En contraste, ventas de vehículos y combustibles (-1.8%) frenaron un mayor crecimiento.