Los restos del indígena tsotsil, Marco Antonio Gómez Gómez, quien a los 16 años murió luego de ser abandonado por polleros en mayo de 2021 en el desierto de Arizona, Estados Unidos, será trasladado próximamente a su natal Chamula, informó César Ortigoza, presidente de la agrupación Armadillos: Ni un Migrante Menos. 

Dijo que tras varios meses se confirmó mediante estudios de ADN que los restos encontrados a principios de este año en el desierto de Arizona, corresponden al joven chamula. 

“Ya nos hablaron y confirmaron que el ADN salió positivo; ya hablé con el cónsul en Tucson y me comentó que ya está trabajando en la documentación para la elaboración del acta de defunción y los permisos pertinentes para trasladar el cuerpo”, dijo en entrevista telefónica. 

Agregó que la sede diplomática “nos informará cuando tenga la documentación lista para que le demos acompañamiento al cuerpo y estar allá (en Chamula) con la familia”. 

Agregó: “Hace dos semanas me avisaron y desde entonces se ha estado trabajando, y más que nada presionando al consulado para que hagan el trabajo que tiene que hacer y agilice la elaboración de la documentación porque es duro para la familia saber que se confirmó, lo que menos se tenía pensado, y más si luego se tarda tiempo para repatriar los restos”. 

Yuri Guadalupe Gómez Gómez contó que su hermano Marco Antonio tenía 16 años cuando en mayo de 2021 salió de su natal Chamula hacia Estados Unidos para buscar trabajo y ayudar a su madre.