Medicinas “anti Covid” podrían dañar salud

Asociaciones de médicos del país alertaron a la población de que algunos medicamentos para tratar el Covid-19 podrían ser nocivos para la salud, esto si se usa de modo preventivo, por lo que de llegar a manifestar síntomas relacionados con la enfermedad, deben ser atendidos por un médico y no recurrir a la automedicación.

La Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica e incluso el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (uno de los 12 institutos de alta especialidad médica dependientes de la Secretaría de Salud de México), señalaron las mismas recomendaciones y afirmaron que los daños por algunos medicamentos podrían ser graves.

“Lo único que se indica prescribir son esteroides (cortisona) en enfermos que tienen oxigenación baja, y el uso de anticuagulantes para disminuir el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave por SARS-CoV-2.

Riesgos graves

No está indicado en asintomáticos, ni en enfermedad leve. No se recomienda el uso de ivermectina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir-ritonavir”, señaló la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Por su parte, en el documento emitido por el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, que pertenece a la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y a la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Crítica, enfatizó que “bajo ninguna circunstancia recomendamos el uso de sustancias tóxicas como el dióxido de cloro, ni tampoco otro producto milagroso”.

Las asociaciones coincidieron en que la medicación sin sustento científico crea una falsa expectativa, retrasa la atención intrahospitalaria y condiciona el aumento de complicaciones, además manifestaron que “los antibióticos no actúan sobre el SARS-CoV-2”.

Para finalizar, hicieron un llamado a la sociedad para que acuda a un médico ante cualquier sospecha de Covid, y a médicos los exhortaron a prescribir con base en información científica publicada en revistas de prestigio, o a las instituciones que emiten opiniones basadas en evidencia científica.