Médicos celebran 23 años de egresados

Al menos 30 médicos de la Generación 46, 1997-2002, acudieron a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para la develación de una placa conmemorativa por 23 años de haber egresado.

Alejandro Arturo de la Cruz Guillén, miembro de esta generación y catedrático de la Facultad, comentó que se trata de una forma de agradecimiento a su alma mater, la cual se ha convertido en la principal escuela de formación de médicos en Chiapas.

Manifestó que la facultad los vio crecer, aprender y formarse en lo que hoy es su profesión. Les dio las herramientas necesarias para ejercer sus prácticas profesionales y por eso se organizaron para este evento, como un agradecimiento.

Indicó que esta facultad sigue siendo la principal cuna de formación de médicos en el estado, cuenta con un alto prestigio a nivel nacional. El campus Tuxtla Gutiérrez y ahora Tapachula, comparten una calidad académica importante, con certificaciones vigentes que fortalecen los procesos.

Cambios generacionales

El médico gastroenterólogo y catedrático señaló que entre 1997 y 2002, comenzaba apenas a utilizarse el Internet, por lo que no existían todas las herramientas digitales con las que hoy se cuenta, plataformas de contenido, redes sociales y otros; aspectos que son positivos. También no habían mucha tecnología y aparatos que hoy existen para los profesionales de la salud.

“En aquel entonces éramos más alumnos de biblioteca, de trabajar los contenidos desde los libros, consultar la bibliografía; hoy día se puede tener un libro en el celular o la computadora, eso es bastante bueno, porque mejora los procesos de aprendizaje”.