Ante actos de violencia por parte de estudiantes de la Escuela Secundaria Teodomiro Palacios (Cebech 02) de Tapachula, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió a la Secretaría de Educación medida precautoria, ya que en días pasados un adolescente presentó una serie de golpes en la cara, siendo esta la segunda agresión física en el año.
A lo anterior, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, dio a conocer que en el Cebech 02 se registró una denuncia hecha en redes sociales por Ramón Alfredo Sanchez Ortíz, padre del estudiante violentado.
El organismo informó que a través de Sanchez Ortíz se recibió una llamada telefónica para manifestar que su hijo había sufrido un accidente, por lo que acudió a la institución y al llegar observó que su vástago presentaba golpes en cara y cuello, y tenía destrozada la dentadura.
Agregó que al estar en presencia del coordinador y un prefecto del Cebech 02, estos indicaron que no perdiera más tiempo y lo llevara al médico para su curación.
Asimismo, apuntó que al llamar a Alejandro Bonilla, director de la escuela, para que le explicara lo sucedido, este se limitó a responder que no se encontraba en la escuela a la hora del percance.
Por tal motivo, la CEDH solicitó a la SE atender de manera inmediata los diversos casos en donde se ponga en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de garantizar el derecho a la educación del adolescente, así como de las y los demás estudiantes de la secundaria.
Asimismo, el organismo pidió evitar represalias que pongan aún más en riesgo su integridad física y educativa, trayendo posibles violaciones a derechos humanos y garantías fundamentales de difícil o imposible reparación.