La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva feminista 50 más 1, consideró que los reportes constantes de feminicidios y el incremento de la violencia contra las mujeres sugieren que las medidas implementadas hasta ahora no han sido suficientes o efectivas para frenar esta problemática.
Lo anterior, se da en vista de la notificación del sexto feminicidio registrado en el municipio de San Juan Chamula. La víctima, Lola Patricia, siendo la sexta en el mes de junio y la número 19 en lo que va del año en Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de investigación con el protocolo de feminicidio, pero testimonios recabados por la colectiva señalan que la víctima fue asesinada a balazos por su pareja sentimental, por lo que se trata de un asesinato machista.
En ese sentido, demandaron que se realicen las indagatorias con estricta formalidad.
“Este sexto feminicidio, no es solo un número; representa seis vidas arrebatadas de forma violenta y cruel, seis familias destrozadas y seis heridas imborrables en el tejido social de nuestra comunidad. Esta situación es alarmante y preocupante” externaron.
Junio, el mes más violento
Además, las integrantes consideraron nunca antes se habían presentado tantos feminicidios y tantas muertes violentas en un solo mes, pues “junio es el mes más letal en violencia contra las mujeres en la entidad, y esto subraya la urgencia de replantear y fortalecer la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado”.