Medirán trayectoria económica en “tiempo real”

Para medir la trayectoria económica de Chiapas cada mes, es necesario que unas 150 o 200 empresas se registren para contestar una encuesta de cinco preguntas obligatorias; los resultados permitirán a las compañías anticiparse a nuevas estrategias en caso de que exista alguna contracción en la economía, puntualizó Alberto Reyes Estrada, coordinador del Indicador regional Chiapas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) A.C.

Durante la presentación del proyecto se informó que la entidad entrará en una fase prueba y será hasta dentro de los siguientes 12 meses cuando se alcance una masa crítica de compañías, en que se darán a conocer las primeras cifras.

El Indicador IMEF comenzó a operar desde el 2003, es cualitativo y detallará la curva económica que presente Chiapas, es decir, si es que está creciendo, si hay contracción o si la economía se mantiene estancada. No arrojará datos vinculados con los productos más vendidos, ganancias en las empresas participantes o generación de empleos.

La información que vaya arrojando el Indicador será una referencia para todos los inversionistas, analistas, académicos y hasta las autoridades, es decir, de forma mensual se conocerá la trayectoria económica para una mejor toma de decisiones.

Reyes Estrada aseguró que las empresas interesadas pueden acceder a su registro al Indicador del IMEF regional de manera fácil y sencilla; cada 20 del mes recibirán las interrogantes vinculadas con los nuevos pedidos, las ventas, inventarios, tiempo de entrega. Las opciones de respuestas son: Han aumentado mucho, aumentado algo, permanecido igual, disminuido algo y disminuido mucho.

La estrategia se interpretará de forma sencilla, es decir, será una gráfica que irá del 0 al 100: si los números mensuales salen por arriba del 50 mostrarán una trayectoria de crecimiento; caso contrario, será una contracción económica.

Reyes Estrada comentó que las 150 o 200 empresas que se inscriban tienen que responder de forma mensual las encuestas, es decir, si el número baja no habría rigor en los resultados y la estrategia desaparece.