Megapuente vacacional en puerta

De acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos del nivel educativo básico disfrutarán de un megapuente vacacional de cinco días, que comenzará con la suspensión de clases el viernes 29 de octubre por reunión de maestros en Consejo Técnico, y que continuará el 1 y 2 de noviembre por la celebración del Día de Muertos.

Según los datos de la Secretaría de Educación en Chiapas, un promedio de un millón 799 mil 652 estudiantes se inscribieron para el ciclo escolar 2021-2022, mismos que disfrutarán de tres días inhábiles que se juntarán con el fin de semana para dar un total de cinco días de descanso, tanto para quienes continúan con clases virtuales como para aquellos que ya regresaron a las aulas.

Tomando en cuenta esto y con varias regiones del país en semáforo epidemiológico verde, incluyendo nuestra entidad, millones de familias estarán en disposición de tomar unas vacaciones, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud y las de cada centro turístico.  

Aunque se debe considerar que la tradición del Día de Muertos es muy antigua y una de las más importantes, culturalmente hablando. Está centrada en dos elementos vinculados con el culto a los antepasados: la flor de cempasúchil y el inicio de una época de secas (estación seca); por lo que ese significado hace que miles de personas prefieran honrar a sus difuntos desde casa y visitar los panteones.

¿Descanso obligatorio?

Es importante recordar que la celebración del Día de Muertos no se considera como días de asueto para las empresas mexicanas, según lo establece la Ley Federal del Trabajo, por lo que es una obligación de los empleados asistir a sus trabajos si el empleador así lo requiere, aunque muchos sí lo dan como día de descanso.

En el 2020, el Gobierno Federal determinó mantener los fines de semana largos para apoyar a la actividad turística en el país, sobre todo después de las graves afectaciones que registró por la llegada de la pandemia. De esta forma, la SEP estableció que el calendario escolar se mantuviera sin cambios en cuanto a los puentes se refiere.

A decir del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se trató de una medida para fomentar el turismo en el país y a su vez ayudar a la pronta mejora de la economía de cada estado, luego de que el coronavirus golpeara gravemente a este sector, al perderse casi medio millón de empleos.

Durante noviembre se esperan otros días de descanso, primero el lunes 15 por la celebración de la Revolución Mexicana, cuyo aniversario se conmemora cada 20 de noviembre. Esta fecha sí se considera un día asueto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no habrá clases y tampoco labores en las empresas.

Únicamente para las labores en el sector educativo, este viernes 26 de octubre los maestros deberán cumplir con la junta de Consejo Técnico Escolar, por lo que los estudiantes del nivel básico no tendrán clases.

Aunque todavía no es oficial, se espera que también la burocracia del estado tenga dos días libres, el 1 y 2 de noviembre, como parte de las celebraciones de la temporada. En los próximos días se conocerá la decisión del gobierno local, pero a decir de algunos trabajadores, sí tendrán días de asueto.