La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, antes de iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, llevó a cabo la votación para definir a la nueva Mesa Directiva que estará en funciones en el tercer y último año de trabajo, quedando al frente de la presidencia (de nueva cuenta) la diputada Sonia Catalina Álvarez.
En el proceso democrático de elección de los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, las y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios nombraron al diputado Yamil Melgar como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Fue la legisladora Flor de María Esponda Torres quien leyó los resultados finales y confirmó la información de la selección con 34 votos de los 40 que integran la actual legislatura.
Acompañarán en la Mesa Directiva la vicepresidenta Cecilia López Sánchez, quien obtuvo 30 votos, y con 34 sufragios apareció la diputada Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, también para la vicepresidencia. Se votó con una cédula respectiva que fue depositada en una urna.
Como secretarias quedaron Yolanda del Rosario Correa González y Flor de María Esponda Torres. Obtuvieron 33 y 31 votos de forma respectiva. Las prosecretarias serán las diputadas Martha Verónica Alcázar Toledo (que se llevó el apoyo de 33 de sus compañeros) y Leticia Méndez Intzin, quien sacó 28 votos.
Con esto se puede observar que la Mesa Directiva quedó integrada por mujeres. Estarán en funciones a partir de este 1 de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024. La decisión deberá comunicarse a los poderes federales, congresos locales, al Ejecutivo y Judicial.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se clausuraron los trabajos de la Comisión Permanente y posteriormente, en acto protocolario, la diputada Sonia Catalina Álvarez y los integrantes de la Mesa Directiva realizaron la protesta de rigor en cumplimiento a lo marcado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Finalmente, la diputada Sonia Catalina Álvarez instaló los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Octava Legislatura.