Mendicidad forzada, la peor cara del trabajo infantil

“Cuando se habla de situaciones de mendicidad forzada en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), también se habla de un delito de corrupción de menores”, resaltó la especialista en Derechos Humanos, Janet León Mercado, subrayó que se trata de la peor forma de trabajo infantil y con pendiente de ser cuantificado.

En la plática “Mendicidad Forzada” en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la especialista de estudios de Derechos Humanos (DDHH), expuso una de las expresiones más crueles y que dañan directamente la vida de las personas, principalmente a los más vulnerables.

“La mendicidad forzada también forma parte del trabajo forzoso, eso es una de las situaciones donde una niña, adolescente o cualquier persona es manejada o manipulada por otra persona que le está explotando comercial o económicamente, y el dinero que le pide a los transeúntes, a las personas en las calles, no es directamente para quien mendiga”, dijo.

Explicó que regularmente se trata de una red criminal de personas que maneja los recursos de varias personas, a los que ponen a mendigar de manera forzada.

“A lo mejor pensaríamos que es fácil salir de estas redes, sin embargo, hay trasfondos y es una realidad que se vive en México. Y es una de las prioridad combatir de manera urgente”, agregó.

Sostuvo que la medicina forzada atenta contra el sano crecimiento de NNA y es una forma de trata de personas a menudo invisibilizada. Detalló que las cifras del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), calcula que en México existen cerca de 260 mil niñas y niños víctimas de trata, en sus modalidades de explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados.

“Esto nos da un panorama claro de la problemática actual a la que nos enfrentamos, y que lamentablemente por la invisibilidad del crimen, todavía se desconoce gran parte de la cifra exacta. Es muy lamentable que no tengamos datos exactos”, agregó.

Esta invisibilidad da cuenta que, “tenemos mucho trabajo por hacer en materia de mendicidad forzada, trata de personas y demás modalidades de explotación sexual y trabajo forzoso”.