Menor de tres años, primer quemado grave

Gabriela Escudero Aramoni, delegada en Chiapas de la Fundación Michou y Mau, dio a conocer que lamentablemente se han presentado diferentes casos de niños quemados, sin embargo, un menor de tres años de edad es el más grave, por lo que en breve será trasladado para ser tratado en Estados Unidos.

Sobre el mismo, informó que fue este domingo 16 de enero cuando recibieron el reporte de un menor de tres años del municipio de Jaltenango, quien sufrió quemaduras en un 50 % de su cuerpo.

Este lamentable caso ocurrió cuando el niño cayó dentro de una olla que contenía agua hirviendo, “ante este lamentable accidente el menor fue trasladado por un helicóptero de Protección Civil al Hospital Gilberto Gómez Maza, en la capital chiapaneca; se encuentra en una revaloración del porcentaje quemado de su cuerpo”.

Es por ello que será el primer menor trasladado al Hospital Shriners en Galveston, Texas, Estados Unidos; únicamente están esperando a realizar el papeleo correspondiente, las visas y pasaportes.

“Esperamos realizar el traslado este lunes 17 de enero por la noche, a más tardar este martes, para que reciba la atención especializada, como el caso lo amerita”, expresó.

Desafortunadamente no es el único suceso de menores quemados en este 2022 en el estado.

Para este año, el total de los casos de accidentes en quemaduras se da, justamente, con líquidos hirviendo, además que actualmente estos casos ocurren en toda la entidad.

“Anteriormente se tenía identificado los focos rojos en la zona Altos del estado, pero ahora en toda la entidad está igual, algo que resulta preocupante”, comentó.

Dentro de las causas, además de líquidos, están las quemaduras por fuego directo, ya que en Chiapas se usa mucho la gasolina para la generación de fuego, seguido por pirotecnia.

Ante ello, exhortó a la población chiapaneca a estar al pendiente de los niños, a no dejarlos solos, para evitar estos casos que tienen repercusiones de por vida.