Menor humedad genera riesgo de incendios

Los brigadistas combaten los incendios forestales; actualmente en la entidad van en aumento. Diego Pérez / CP
Los brigadistas combaten los incendios forestales; actualmente en la entidad van en aumento. Diego Pérez / CP

Actualmente, por la temporada de estiaje se mantiene un factor bajo de humedad en el ambiente, lo que representa un riesgo para originar incendios.

En este sentido, Gerónimo Morales, brigadista contra incendios de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, exhortó a evitar acciones que puedan propiciar incendios.

Informó que el equipo de Protección Civil Municipal PCA-10 ha atendido hasta tres incendios de pastizal por día, uno de los últimos fue el ocurrido el miércoles en el libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

El brigadista recordó que actualmente el riesgo de incendios en la entidad es mayor, pues ya se encuentra en la temporada de estiaje.

“En la temporada de estiaje se presenta el factor 30-30-30, en el que la humedad está por debajo del 30 %, hay vientos de más de 30 kilómetros por hora y temperaturas de más de 30 grados Celsius, y bajo estas condiciones una simple colilla de cigarro puede originar un incendio de gran magnitud”, detalló.

Indicó que ciertas acciones, como la quema para limpiar terrenos, se pueden salir fácilmente de control, por lo que no son recomendables, enfatizando que existe una pena de prisión de 5 a 12 años para aquellas personas que provoquen un incendio.

Los incendios de predios se originan por el descuido humano, ya que se comienza con la quema de maleza y luego se salen de control, por ello la insistencia de sancionar a todo aquel que cometa este tipo de actos.

Destacó que hasta el momento se han podido controlar los incendios en Tuxtla Gutiérrez, recalcando que no por ello la población debe confiarse.

Además que en la capital chiapaneca se han presentado incendios de predios que han afectado a algunos comercios, de ahí la importancia de la cultura de la prevención.