A más de un mes de la intoxicación en la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” en el municipio de Bochil, algunos adolescentes aún presentan secuelas que no son atendidas a falta de servicio médico y psicológico.
“Mi hermanita tuvo una recaída, pero ya no la llevamos al doctor porque no queremos que le pongan más diazepam”, dijo la familiar de una las afectadas.
La hermana de esta joven no es la única que presenta secuelas tras el caso de intoxicación, ya que otros menores también se ven afectados con desmayos y ausencias. Los familiares contactados señalaron que a la fecha no tienen respuesta alguna de las autoridades.
También aseguraron que la mayoría de los adolescentes se recupera en casa sin la asistencia médica que se comprometieron a brindarles, “estamos muy gastados, nos tocó pagar estudios, análisis, traslados y estancia para los que estuvimos en Tuxtla, mientras las autoridades actúan como si nada pasara”, denunciaron.
Tampoco les entregaron los resultados de las pruebas que se llevaron a la Ciudad de México. Lo poco que saben, lo escucharon en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No tuvimos diagnóstico”, agregó Octavio Santos, “mi hermana tuvo que aprender a controlarse”, ante los episodios de taquicardia, ansiedad, temblores y fatiga. Y por si fuera poco, ahora padecen de hostigamiento.
Madres y padres de familia organizaron guardias para vigilar la escuela y a los estudiantes, “pero los siguen hasta el baño y tratan a los alumnos a la defensiva, como si estuvieran haciendo cosas malas siempre”, señalaron.
Entre las crisis de ansiedad y el hostigamiento, varios menores han externado a sus familias la inquietud por abandonar la escuela; “después de que no había seguridad, ahora parece una cárcel”, reclamaron.
Según las versiones, algunos menores reconocieron haber ingerido una pastilla, pero otros no recuerdan. Por tal motivo, las familias exigieron a las autoridades que investiguen a fondo los hechos del pasado 7 de octubre, pues ya son varias instituciones públicas a nivel nacional con casos de intoxicación.