Mensabak, selva de símbolos

Fotografías, cantos, piezas etnográficas y arqueológicas se presentarán en la exposición “Arqueología en laguna Mensabak. Una selva de símbolos”, en el Museo Regional de Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual se inaugurará este 6 de abril a las 11:00 horas.

El director del Museo Regional de Chiapas (MRCH), Valente Molina Pérez, informó que se exhibirá material de investigación obtenido desde el 2018 por Joshué Lozada Toledo, adscrito a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH; y Joel Palka, profesor-investigador de la Universidad Estatal de Arizona, así como un equipo de expertos colaboradores.

Exposición

Se exhibirán fragmentos de lítica pulida y tallada, obsidiana, cerámica, grabados, huesos humanos y de animales, vestigios rituales y cartografía. El director detalló que este material prehispánico se acompañará de variadas imágenes de la región lacustre-selvática y se exhibirán piezas etnográficas del pueblo lacandón, como instrumentos musicales, vestimenta, utensilios de la vida cotidiana y de trabajo.

Además, la sala de exposiciones temporales tendrá la ambientación sonora de cánticos lacandones originales, que fueron grabados a mediados del siglo XX. Esta exposición estará vigente hasta el próximo 3 de junio, de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

Valente Molina subrayó que con el evento reabren la sala temporal después de la contingencia sanitaria.

Importancia

Ubicada en la selva Lacandona, en Ocosingo, el nombre de la laguna significa en maya “señor que hace la lluvia”. Ocupada como nuevo hogar por la cultura maya en el periodo postclásico tardío (1200 y 1300 d.C.), cuando abandonaron las grandes ciudades, como Palenque y Toniná, a causa de sequías, hambrunas y enfermedades.

Historia

Los habitantes mayas que habitaron la laguna Mensabak desarrollaron sofisticadas técnicas de pesca, combinadas con actividad agrícola y caza en la selva circundante. En estos espacios lacustres realizaron rituales ceremoniales con sacrificios humanos para adorar al dios Chack (deidad del agua y de la lluvia), actos en los que dejaron ofrendas, como cajetes, incensarios, puntas de proyectil hechas de pedernal y huesos humanos.