Mercados públicos locales mantendrán precios del 2016

A pesar del “gazolinazo” de enero y del próximo en los primeros días de febrero, comerciantes de los mercados locales de Tuxtla Gutiérrez comentaron que seguirán manteniendo los mismos precios del 2016, por lo menos durante los siguientes tres meses.

En tanto, Cuarto Poder comparó los precios de frutas y verduras que actualmente existen entre los mercados locales y los supermercados como Chedrahuí, Bodega Aurrera y Soriana.

Tales productos fueron: tomate, cebolla, papa, aguacate, zanahoria, plátano y manzana roja y verde, los cuales en el Mercado Juan Sabines, San Juan y Los Ancianos tienen un costo por cada kilo de: 8, 13, 12, 45, 10, 8, 40 y 45 pesos, respectivamente.

Y en los supermercados ya mencionados los mismos productos cuestan: 10, 24, 15.80, 38.90, 8.50, 12.60, 36 y 25 pesos, respectivamente.

En cuanto a los productos carnicos, el kilo de carne de res en las carnicerías de los mercados oscila entre 100 y 130 pesos, mientras que en las cadenas comerciales el costo es de 162 a 175 pesos.

El total de la compra de dichos alimentos en los mercados tuvo un total de 311 pesos y en los supermercados 345 pesos, es decir, entre ambos establecimientos hubo una diferencia de 34 pesos.

En cuanto a la alza de los precios que los gazolinazos han generado en el país, el mercader dueño de una carnicería en el Mercado Juan Sabines dijo “el gazolinazo no nos afectado, porque lo que vendemos es comida y eso lo tiene que comprar la gente, por eso las ventas y los precios siguen estables”.

A su vez, mencionó que un canal de res actualmente tiene un precio promedio de nueve a 10 mil pesos, costo que se ha mantenido desde finales del año 2015.

Finalmente, invitó a la sociedad a los tuxtlecos a consumir productos locales, pues la derrama económica generada en la capital beneficia a los chiapanecos.