La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), consideró un mes sin precedentes para las organizaciones dedicadas a dichas poblaciones, debido a que durante el periodo del 13 mayo al 14 de junio se documentaron 14 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en 6 municipios.

La Red convocó a una conferencia de prensa con carácter de urgente ante la violencia sin precedentes contra las niñas, niños y adolescentes de la entidad. En su oportunidad, Jennifer Haza, integrante de la red y directora de Melel Xojobal, explicó la preocupación de las organizaciones de derechos de la niñez ante la situación desbordada de agresiones a las infancias y adolescencias, así como ante la omisión de las autoridades ante estos hechos.

Haza denunció que en el periodo del 13 de mayo al de junio se tenían documentados 10 asesinatos y cuatro casos de heridos en contexto de violencia criminal. Sin embargo, en la madrugada del día 14 se tuvo noticia de un nuevo evento en el cual cuatro niños y adolescentes fueron asesinados.

Agresiones

Por su parte, Oscar González, integrante de la Red y miembro de Melel Xojobal, explicó que desde 2021, Chiapas se encuentra en una pugna por parte de grupos criminales que se disputan este territorio clave para el tráfico de armas, drogas y trata de personas.

Entre ellos, recordó el desplazamiento forzado en Frontera Comalapa; los constantes asedios y enfrentamientos de grupos criminales en municipios de la Sierra Mariscal como Motozintla y Chicomuselo; la suspensión masiva de clases en dicha región por violencia, durante el periodo de septiembre a diciembre; las denuncias de comunidades en Lacanja Chansayab y Frontera Corozal por el crecimiento del crimen organizado en la región; el desplazamiento forzado de comunidades en Maravilla Tenejapa en noviembre.

Así como el asedio a comunidades en Bella Vista, La Grandeza y Amatenango de la Frontera durante el fin de año; el desplazamiento forzado de comunidades en La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango en el mes de enero y un largo etcétera de agravios a población civil en Chiapas.