Meta del Icheja: reducir 4% del rezago educativo
El Icheja ya cumplió 48 semanas consecutivas con la limpieza de las calles en tres regiones de Chiapas. Adolfo Abosaid / CP

Dentro del plan de trabajo para este año, que se presentará en los siguientes días al titular del Poder Ejecutivo Estatal, se encuentra abatir cuatro del 13 por ciento del rezago educativo que se tiene en la entidad, enfatizó Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

En ese sentido, comentó que, a través de una base de datos, han detectado el número de personas que no han culminado su nivel primaria; la intención de la dependencia, es que el personal visite a los alcaldes para la firma de convenios y la presentación de los índices; a partir de ahí, se iniciará la contratación de especialistas para combatir el problema.

En el marco del reinicio de la campaña “Limpiemos Chiapas”, que consiste en levantar la basura y los residuos sólidos que hay en las regiones de la entidad donde tienen presencia, precisó que en los meses anteriores se han realizado evaluaciones de los funcionarios y se esperan cambios en este inicio de año.

“Estamos combatiendo -la corrupción-, dando seguimiento; se le ha dado instrucción a los jefes de departamento a que no vamos a permitir ningún acto -fuera de la ley- en el momento en el que se detecte, no solamente será despido, se le dará seguimiento legal”, remarcó.

El Icheja es la única dependencia del gobierno del estado que ha cumplido 48 semanas consecutivas con la limpieza de las calles en tres regiones de Chiapas: Altos, Costa y Centro. En suma, han levantado 12 toneladas de basura y material PET.

A fin de sumarse y alinearse a las políticas públicas, el Instituto dejó de utilizar plásticos de unicel o artículos que se le parezcan, y forman parte de los lineamientos que se establecen en la Ley Ambiental.

Una de las estrategias que plantea el Icheja dentro del plan de trabajo, es la contratación de docentes jubilados, debido a que estas personas tienen más de 30 años frente a grupos, para que ayuden a las personas mayores de 15 años a leer y escribir.

Finalmente, la campaña “Limpiemos Chiapas”, forma parte de los trabajos para fomentar una cultura ambiental y de respeto al medio ambiente, acciones que también van a continuar todos los miércoles después de las 8:00 am.