Meta: terminar el analfabetismo en tres años

Una de las problemáticas sociales que existen en Chiapas es el analfabetismo, el cual influye en el estado de ánimo de las personas. Se estima que hay un promedio de 500 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Por ese motivo, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se sumó a la campaña Chiapas Puede, coordinada por las autoridades educativas estatales, junto a otras universidades públicas. Firmando un convenio de colaboración por tres años.

Colaboración

Enrique Pérez López, secretario Académico de la Unicach, comentó que han trabajado con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) en varios procesos.

“La universidad colaboró con el diseño de los materiales para la capacitación de los alfabetizadores, la cual recibirán a través de una plataforma virtual. Tiene que ver con diversidad cultural, métodos de enseñanza y otros”.

Posteriormente, convocaron a docentes de educación básica, media superior y superior a sumarse como personas voluntarias beneficiarias de un subsidio, un esquema de apoyo que el Icheja y su homólogo nacional promueven para la coordinación de los alfabetizadores.

A nivel interno, convocaron a los maestros de las distintas unidades académicas ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, así como las subsedes que se encuentran en 12 municipios más. A partir de esto, hicieron un proceso de selección de voluntarios, destacando que de la Unicach se sumaron 19.

Tareas

Los maestros coordinarán a los estudiantes que serán alfabetizadores voluntarios. Dada la dispersión de la población analfabeta, en algunos casos trabajarán círculos de estudio en las subsedes, pero en otros tendrán que trabajar casi en atención personalizada.

“El universo de personas en analfabetismo se concentra en regiones como Los Altos y Selva, es ahí donde se concentra el trabajo”.

Mencionó que estudiantes de servicio social están colaborando en hacer un registro de las personas que se van alfabetizar y hacer un plan de trabajo.