Este lunes, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Derechos para regular el uso de motocicletas, que contempla una efectiva identificación de sus propietarios y que estos vehículos no sean utilizados en hechos ilícitos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, expuso que con ello se busca abonar a la seguridad del estado y no restringir el uso o castigar a los usuarios.
Cambios
Con la aprobación de los legisladores será obligatorio el uso de casco y chaleco con el número de placa visible para las y los usuarios de motocicletas en el estado.
Al abordar tribuna, los legisladores precisaron que esta medida protege la vida y la seguridad, tanto de motociclistas como de peatones, y permite un mayor orden y verificación de los vehículos automotores para inhibir su uso en hechos delincuenciales.
Con la aprobación de la Ley de Derechos, el Legislativo respalda y coadyuva en las acciones para fortalecer la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Modificaciones
“Las modificaciones obligan a las y los motociclistas a portar el número de placas en el chaleco y un holograma en el casco, que será entregado al momento de pagar los derechos ante la Secretaría de Hacienda”, explicó Avendaño Bermúdez.
Destacó que estas adecuaciones responden a las exigencias de una movilidad segura, sustentable y eficiente, para fortalecer la protección, prevención y atención a la ciudadanía.
“El objetivo es apoyar y coadyuvar con las acciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, al implementar estrategias transversales en materia de movilidad y seguridad”, expresó
“En materia de movilidad se busca fortalecer la regulación del transporte en motocicleta y en seguridad mejorar las capacidades de las autoridades para identificar vehículos y usuarios”, remarcó.
Reducción de ilícitos
Durante la sesión se destacó que en otros países esta medida ha reducido hasta un 30 por ciento los delitos relacionados con las motocicletas.
En este sentido se destacó que con la matrícula visible, las autoridades podrán rastrear motocicletas robadas y prevenir que se utilicen para actos ilícitos, lo que protege a la ciudadanía y a los propietarios legítimos. Esta reforma no vulnera derechos personales, debido a que el número visible se vincula al vehículo y no a la persona.
El presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a los motociclistas a sumarse a las acciones de seguridad para el bien de toda la población.
Jucopo
Por su parte, en entrevista con el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que las iniciativas aprobadas respaldan al mandatario chiapaneco en los temas de seguridad. Para tal fin, es necesario adecuar diversos marcos normativos en materia de movilidad segura, sustentable y eficiente.
Agregó que es imprescindible generar acciones y estrategias integrales de tránsito y protección ciudadana, priorizando la integridad y vida de quienes usan estos medios de transporte.
Además, el presidente de la Mesa Directiva agregó que en los últimos años, existe un sector reducido de usuarios de motocicletas, que no busca otra cosa más que perjudicar al pueblo, al ciudadano. “Ese pequeño grupo -dijo- comete actos delictivos y aquí es donde debemos sumarnos al combate de la delincuencia y del crimen, por ello esta iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades de identificación y redunda en garantías a la seguridad y el bienestar”.
Los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo argumentaron que esta reforma busca armonizar la ley local con las prácticas internacionales, con mejores prácticas integrales y preventivos; además contribuyen a modernizar la estructura y operatividad, buscando en todo momento lo mejor para Chiapas.
Finalmente, el presidente del Congreso declaró concluidos los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.