Metzabok y Najá, a 70 por ciento de nivel

Sergio Montes, encargado de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que las lagunas de Metzabok y Najá se encuentran en un 70 por ciento de llenado, tras una intensa sequía que las dejó sin vital líquido.

El encargo de la Dirección comentó que estas dos lagunas se secaron en su totalidad en mayo del año pasado, por lo que “es un alivio que hayan mostrado una recuperación durante los últimos meses”.

Sin embargo, resaltó que en unas semanas más afrontarán otra temporada de estiaje, por lo que prevén una disminución considerable de los afluentes.

A raíz de este suceso, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) creó un grupo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales para tratar de averiguar lo sucedido dentro del sistema lagunar de Montes Azules.

“Expertos vinieron e hicieron un levantamiento de lo que ocurrió, además mencionaron que algunas grietas hicieron que el agua se filtrara más rápido.

“En unos cinco o seis años la dinámica del llenado y vaciado se va a normalizar”, explicó.

Sergio Montes confirmó que Metzabok se encuentra a un 70 por ciento de su nivel de llenado, sin embargo visualizan que este porcentaje disminuya por la siguiente temporada de estiaje, que son los días más secos del año.

“Tenemos que monitorear los cuerpos de agua y buscar que no se afecte al abastecimiento de agua dulce de la región.

“Junto con la UNAM trataremos de entender los cambios del sistema y plantear una estrategia, porque será difícil tratar de modificarlo”.

Sequía prologada

Este fenómeno se dio por la intensa sequía que azotó a los municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas durante más de ocho meses.

Ante este escenario, Adrián Méndez Barrera, director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó en su momento que las lagunas de Montes Azules disminuyeron hasta en un 85 por ciento de su nivel regular.

“La última sequía se suscitó en los años 50, cuando se secó completamente y se tuvo un periodo de siete años para recuperar su condición óptima”, finalizó.