México carece de sismólogos

En México, aunque se cuenta con un amplio sistema de monitoreo sismológico con 62 estaciones, todavía es insuficiente para cubrir la totalidad del territorio, considerando la alta actividad sísmica que se registra cada año; a su vez, también se carece de sismólogos especializados que analicen y realicen investigaciones en la materia.

Así lo manifestó Avith Mendoza Ponce, profesora-investigadora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). “Es necesario fortalecer más el sistema de monitoreo, con equipo y con profesionales”, externó.

Promoción

La también colaboradora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Unicach, indicó que es necesario tener más personas dedicadas a las geociencias, temas que nos atañen a todos y más a las juventudes, porque vamos a enfrentar más desastres por cambio climático, falta de agua o por no saber convivir con sismos y volcanes.

Consideró que hay poca demanda o interés de los jóvenes por desconocimiento, porque no saben que se pueden dedicar a la investigación en geociencias y hacer historia, porque los datos que puedan generar hoy en día quedarán como precedente para los sismólogos del futuro.

Visitas

En la universidad se ha visto que cuando los jóvenes empiezan a conocer del tema y de la carrera visitando el Instituto, realmente se interesan, porque se dan cuenta del gran campo de aplicación que tiene al poder trabajar varios temas además de los sismos.

Mencionó que en Chiapas solamente la Unicach oferta la carrera de Ciencias de la Tierra, a nivel nacional también hay pocas; en Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Morelia y Querétaro; Villahermosa solo cuenta con la licenciatura en Geofísica.