México, y en particular el Instituto Nacional de Migración (INM), debe estar listo para afrontar la crisis política y la llegada de miles de extranjeros al país, esto a consecuencia de errores, imposiciones y falta de capacidad de gobiernos en América del Sur.

Un ejemplo de ello ocurre en Venezuela con la incertidumbre de la población por la reelección de Nicolás Maduro, misma que ha provocado que más de siete millones de venezolanos hayan abandonado el país y que tengan que pasar por México para llegar a su destino: Estados Unidos.

El dirigente social y representante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, dijo que el país es pasivo en el tema migratorio “no hay orden en la entrada de migrantes lo que genera que diariamente miles de extranjeros lleguen a México y que requieran de servicios públicos y empleo”.

La inminente migración venezolana podría derivar en un problema migratorio masivo hacia Norteamérica, por lo que las instituciones mexicanas deben preparase para una probable crisis humanitaria.

Lamentablemente, México no tiene preparada a sus instituciones para contener y atender de manera digna un flujo migratorio masivo, porque a pesar de que la presencia de migrantes se ha visto disminuida en los últimos meses, se puede ver a familias viviendo en las calles.

Señaló que aparte de la evidente insuficiencia administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), y la Comar, también el sistema de salud se verá rebasado si nuevamente llega una oleada de migrantes a esta zona, pues es indiscutible la falta de atención de las unidades de salud con los connacionales, lo mismo pasará con las personas en contexto de movilidad.

Indicó que ninguno de los tres niveles de gobierno, salientes o entrantes, han planteado una estrategia o un plan de acción para atender la problemática de la migración, así como organismos internacionales que se han mantenido al margen del impacto que podría generar un éxodo masivo, como la que se pudiera presentar en los próximos meses de seguir la crisis venezolana.