México debe ser más competitivo para atraer inversiones

México está ubicado como el segundo país más atractivo para inversión extranjera en Latinoamérica, después de Brasil, y como el 21 a nivel mundial, por lo que es necesario analizar los estímulos fiscales que ofrece para seguir atrayendo inversiones, comentó Néstor Gabriel López, contador público fiscalista.

Frente a la dinámica comercial después de la pandemia, como el nearshoring y el ecommerce, los estímulos o vehículos fiscales para la reactivación económica deben estar orientados a la permanencia de la competitividad de México frente al resto de países.

Se debe fortalecer los procesos frente a la competencia que implica el nearshoring, con economías que también buscan llevar a sus territorios los beneficios que implica este fenómeno.

Hay que hacer ajustes para que el país sea atractivo a nuevas inversiones, que ayuden a los polos de necesidad y pobreza.

El país debe ser muy agresivo, de tal forma que logre atraer más inversión extranjera para fortalecer las economías de los diversos sectores, además de temas como la seguridad.

El último estímulo creado fue orientado a todas las personas físicas y morales residentes en México y extranjeros que tengan establecimiento permanente en el país, otorgando beneficios como la reducción del 100 % del Impuesto Sobre la Renta por los primeros tres años y el 50 % por otros tres.

La interrogante es si será suficiente frente a economías de Centroamérica porque, por ejemplo, El Salvador tiene régimen de excepciones de 15 años y otros están haciendo aspectos similares, por lo que vale la pena analizar si va a ser suficiente como para generar arraigo.

Hay que retomar esa instrumentación que México tiene desde hace muchos años, a través de lo que se conoce como recintos fiscalizados estratégicos, que se trata de un régimen que opera en un territorio para introducir mercancía extranjera, para manejarla, almacenarla, exhibirla o venderla.

Indicó que en el país hay 60 recintos fiscalizados que son operados por paraestatales, con participación de gobierno y algunos particulares.