México y Chiapas impulsan política migratoria ordenada

México y Chiapas se han caracterizado por aplicar una política migratoria con sentido humanitario, de atención y de respeto a los derechos de las y los hermanos que atraviesan las fronteras buscando mejores condiciones de vida, señaló el diputado Yamil Melgar respecto al trabajo coordinado entre todos los sectores para atender el fenómeno migratorio.

El diputado por Tapachula sostuvo que la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado -desde el ámbito de su competencia- apoya la política migratoria impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que respetan los derechos humanos, salvaguardan la salud, estabilidad y seguridad nacional.

El líder del parlamento chiapaneco coincidió con el Ejecutivo de Chiapas, señalando que no solo es permitir el libre tránsito, sino buscar alternativas conjuntas que proporcionen seguridad y bienestar. Por ello, reconoció el esfuerzo de todos los sectores que han generado estrategias para brindar oportunidades de empleo y aprovechamiento de habilidades, aunado al fortalecimiento de centros y refugios temporales en municipios estratégicos a fin de brindar asistencia legal, de salud, alimentación y abrigo a las personas migrantes.

Cabe destacar, puntualizó el diputado por Morena, que en la actualidad unos 232 millones de migrantes internacionales aportan constantes beneficios en los países de destino y de origen gracias a algo esencial, su trabajo y sus remesas. Sin embargo, esta población tan importante sigue careciendo de visibilidad y voz en la sociedad.

En Chiapas, la frontera sur de México con Guatemala es de alrededor de 964 kilómetros de longitud, de los cuales el estado chiapaneco cuenta con 654, y es en el municipio de Tapachula donde principalmente se quedan la mayoría de los migrantes que pasan por los puentes internacionales de Talismán y el de Ciudad Hidalgo (Rodolfo Robles), siendo la puerta de entrada de Centroamérica y Sudamérica.