México y Guatemala buscan crear una frontera ejemplar
Autoridades mexicanas recibieron al presidente de Guatemala. CP

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se pronunció ante el encuentro de los presidentes de México y Guatemala, en Tapachula, considerando que se trabajará para generar una frontera común ejemplar.

La Amexcid celebró la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León; quienes buscan fortalecer lazos de colaboración y amistad entre ambos países.

Colaboración

La organización informó que trabajará para generar una frontera segura, humanitaria y con una mejor infraestructura para el desarrollo de las comunidades locales y la atención a las personas en situación de movilidad. Así como atender las causas estructurales de la migración, con una perspectiva hemisférica y basada en los derechos humanos, buscando soluciones conjuntas a este fenómeno que aqueja a la región.

Consolidar proyectos estratégicos, como la extensión del Tren Maya hacia Guatemala y su conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para impulsar el comercio y la inversión.

Además de promover el desarrollo y la cooperación, a través de programas (como Sembrando Vida), y la modernización de tres cruces fronterizos, beneficiando directamente a las comunidades de la región.

Relación bilateral

Por tanto, dicha reunión es un paso histórico hacia una relación bilateral más fuerte y fructífera, en beneficio de nuestros pueblos y de toda la región. Cabe señalar que se cumplen 175 años de haber establecido relaciones diplomáticas. De modo que Alicia Bárcena, canciller de México, fue quien recibió al presidente Arévalo de León, en su arribo a la “Perla del Soconusco”.

Bárcena detalló sobre la agenda de trabajo de ambas naciones divididas en cinco temáticas: 1) Seguridad fronteriza y la colaboración bilateral; 2) Infraestructura ferroviaria y portuaria para extender el Tren Maya y conectarlo con Guatemala, así como con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; 3) Movilidad humana y migración; 4) Cooperación, desarrollo y comunidades, en lo referente a programas como Sembrando Vida, y 5) La modernización de tres cruces fronterizos.