Migración causa escasez de la gema de Chiapas

La migración, la sobreexplotación y los riesgos de laborar en las minas están ocasionando una escasez e incremento considerable en el costo del ámbar, la resina fósil representativa de Chiapas, reportan artesanos locales.

De acuerdo con Guadalupe García, artesana del ámbar, comentó que desde hace un par de años el costo en el precio de este producto se incrementó hasta en un 50 por ciento.

Expuso que, al igual que otros comercios, también se vio afectada por el tema de la pandemia por covid-19, y tuvo la necesidad de cerrar de manera temporal.

Afortunadamente, en el cierre del 2021 comenzó a ver una mejoría en las ventas, lo que le ha permitido seguir operando, pero también ha tenido que lidiar con algunos factores externos, como el incremento en los precios y la misma escasez.

“Tenemos ventas, pero ante la falta de ámbar nos la hemos tenido que ingeniar combinando piedras naturales a gusto de los clientes, pues ha subido mucho a partir de mediados del 2021. Una de las causas es que los mineros han tenido que migrar a otros estados en busca de trabajo”, expresó.

Por la pandemia las ventas del ámbar en bruto bajaron mucho, y por ese motivo los mineros optaron por irse al corte de café o buscar otras fuentes de ingreso.

“Actualmente la extracción del ámbar es un trabajo muy riesgoso, por eso también pocas personas se dedican a ello, pues muchos fallecen por derrumbes”, expresó.

En estos momentos también quedan pocos artesanos, además de que la cantidad de ámbar que se extrae ya no es tan grande como años atrás.

Un factor que apoya a los comerciantes es que en los últimos meses se han reactivado los bazares y estos espacios sirven para comercializar diferentes productos artesanales.