“La migración no va terminar, va a continuar por muchas décadas más, es parte de la evolución humana, lo que necesitamos son medidas de adaptación tanto la población que se está moviendo como la población que reside en los países de destino y tránsito como es México”, afirmó el defensor de Derechos Humanos de migrantes, Manuel Arellano Morales.

El experto en asuntos migratorios se reunió con estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para impartir la conferencia “Emergencia humanitaria de la migración”.

Arellano Morales dio a conocer que la propuesta que están haciendo “es entender y atender la migración humanitariamente; entenderla en sus causas de origen y atenderla ante la emergencia existente”.

Mencionó que la situación en la frontera sur es de emergencia, en la que se necesita atención humanitaria a la población migrante, “necesitan medidas de adaptación de los gobiernos locales y estatales”.

Lo que está ocurriendo, señaló, es un flujo inusitado, extraordinario.

“En los últimos tiempos no habíamos tenido un flujo similar desde los 70 y 80, cuando recibimos en México y precisamente en San Cristóbal de Las Casas a 50 mil migrantes centroamericanos que fueron desplazados por la guerra y la guerrilla en Centroamérica.

“Hoy la población migrante es desplazada por la violencia en Centroamérica, por las bandas delictivas, la pobreza y marginación existente, así como la corrupción en sus países”, comentó.

Finalmente, reconoció el trabajo que viene realizando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, atendiendo esta crisis.